lunes, 26 de noviembre de 2012

Chozo guardaviñas en la Rioja Alavesa





En la Rioja Alavesa nos encontramos diseminadas entre los viñedos unas construcciones de piedra que sin tener ningún valor artístico, sí añaden un toque pintoresco al paisaje, además de poseer un gran valor etnográfico. Son los chozos guardaviñas, que se conservan desde hace muchos años, algunos sin variación desde que se levantaron, otros recientemente remozados para admirar como pudo ser su aspecto original.
Se empezaron a edificar en el siglo XIX como refugio para agricultores y sus animales en caso de mal tiempo. Tienen forma circular y están hechos de piedra.
En la foto de arriba aparece un chozo en su aspecto actual sin reconstruir. abajo puede apreciarse uno reconstruido recientemente.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Casa torcida en Saldaña


La casa torcida de Saldaña es una construcción del siglo XVI, rehabilitada por la escuela taller y que actualmente es un restaurante. Parece ser que su aspecto no corresponde a un diseño original, sino que la acción del agua sobre su cimentación puede haber sido la causa de que presente esa morfología.